Reparación de teléfonos móviles y tabletas
- Fernando Caceres |
- Mauro Bagnati |

Situación actual de la telefonía móvil y conectividad
El teléfono móvil es el dispositivo electrónico más utilizado en la actualidad y no solo electrónico, también eléctrico siendo solo superado por las lámparas de iluminación del hogar. Esto da una idea del uso intensivo de este aparato que lo usamos hasta como linterna, brujula, espejo, cámara fotográfica, traductor, asistente de viaje, etc.
En tiempo de uso diario lo sigue, muy de lejos, el televisor y luego las tablets y laptops. Las computadoras de escritorio han quedado reservadas para gamers o diseñadores que necesiten una pantalla grande.
La pandemia y el consecuente uso del teletrabajo refloto el uso de laptops ya que para trabajar, muchas tareas no las puedes hacer desde un teléfono móvil. Pero aún durante esta pandemia, si realizas el análisis estadístico de visitas de usuarios a cualquier sitio web, el 90%, o mas, de los visitantes se conectan desde teléfonos móviles y seguidos por las tablets.
En cuanto a las tabletas, ya paso su hora de apogeo. Fue un aparato que el público masivo no supo nunca muy bien para que servia; a tal grado que si hace unos años escribias en Google “¿Para que sirve”, Google no te dejaba terminar la pregunta y auto completaba “¿Para que sirve una tablet?”. Es que millones de personas se preguntaban lo mismo. Cuando surgen preguntas evidentes respecto a un dispositivo, ese dispositivo es poco mas que una moda. Nadie se pregunta para que sirve una refrigerador o un coche.
Es obvio que la tableta sirve para muchas cosas pero pocas , salvo ver videos, las hace bien.
Nadie se pregunta para que sirve un teléfono, mas bien vamos camino a preguntarnos para que no sirve. Y su multi funcionalidad es lo que ha causado su uso masivo en detrimento del uso de computadoras, televisor, radio, etc.
Llegamos a un estadio donde la enorme mayoría del público utiliza teléfonos móviles inteligentes si bien quedan los de teclado que generalmente utiliza la gente de mayor edad porque convengamos que en cualquier smarthphone lo menos intuitivo, comparado con un teléfono con teclas, es hacer una simple llamada. Por eso se mantienen aún en el mercado teléfonos con teclas físicas.
Un teléfono inteligente o smartphone no es inteligente sino no sonaría en los momentos menos apropiados y detectaría cuando no tiene que sonar sin que tengamos que ponerlo en modo avión o no molestar. Lo de llamarlo inteligente fue una buena estrategia de Marketing. Un smartphone no es mas que una computadora dentro de un teléfono, lo cual no es poco, pero a la computadora no la llamábamos inteligente.
Ademas con el teléfono, por su portabilidad, diseño, aplicaciones, voces e imágenes almacenadas, contenido afectivo, etc hemos establecido un tipo de relación que jamas tuvimos con el televisor o con la computadora. No vestíamos o personalizábamos las interfaces al punto que se hace con los teléfonos donde las cubiertas de protección, la pantalla principal y los ring tones son aspectos fundamentales para muchos usuarios.
Ante este estado de situación no es de extrañar que un ultimo modelo de móvil, de una buena marca, cueste dos o tres veces lo que cuesta una computadora de escritorio.
En cuanto a las marcas, luego de un comienzo con muchos jugadores: Nokia, RIM, Iphone , Sansung , Motorola, Sony, Ericcson, Huawei, Xiaomi y LG el mercado se fue decantando y hoy a nivel mundial quedan cuatro o cinco marcas principales: Iphone, Samsung, Huawei, Xiaomi y LG. Más un serie de marcas que tienen importancia dentro de determinados países pero que no tienen difusión mundial . También hay un sinfín de marcas compatibles con Android. Es que la utilización masiva de este sistema operativo hizo que muchos fabricantes solo se ocuparan de fabricar el teléfono sabiendo que podrían instalar una versión gratuita del sistema operativo.
Con el uso masivo y con el aumento de prestaciones a través de aplicaciones muchas veces imprescindibles el mercado laboral relacionado con la reparación y mantenimiento de teléfonos móviles tiene y tendrá un fuerte demanda de técnicos. Es que no falta ni faltará trabajo a la hora de reparar teléfonos porque son aparatos delicados debido a la alta concentración de capas de circuitos en poco espacio.
El 90% de las reparaciones son reemplazo de piezas o componentes. La mayoría de las fallas, de un determinado modelo de móvil, son siempre las mismas porque falla lo que mas se usa como pueden ser: el cargador, la pantalla que se cae y quiebra, el sistema operativo que esta más lento, fallo en la lectura de la tarjeta sim, la pantalla táctil, botón de encendido, etc .
Para reparar teléfonos necesitaras conocimientos básicos de electricidad ya que tienes que saber medir valores fundamentales como intensidad, voltaje y potencia, además de los valores de cumplir con normas básica de seguridad para ti y para el équipo que reparas. Y también necesitarás conocimientos básicos de electrónica digital porque deberas saber reconocer componentes fundamentales de un circuito.
Con este fin el curso comienza con un módulo de introducción a la Electrónica Digital y a su vez se envia material en formato PDF que trata sobre conceptos básicos de electricidad.
Cualquier persona sin conocimientos previos puede aprender a reparar teléfonos móviles y puede hacerlo online. Las prácticas se realizan de manera segura simulando el proceso de diagnostico, evaluación de costo y reparación. De esta manera aprenderás en un entorno de procedimientos similares a lo que utilizaras en tu trabajo diario como técnico en reparación de teléfonos.
Para algunas prácticas básicas podrás adquirir o utilizar un teléfono en desuso o de segunda mano a los efectos de practicar con herramientas como destornilladores, pinzas, palancas, etc. Y mas que nada para aprender a desarmar y armar un movil. Porque mas allá de que hay infinidad de modelos, los recaudos y cuidados que debes tener al desarmar uno los debes tener al desarmar cualquier tipo de teléfono donde el orden juega un papel fundamental porque, por ejemplo, algo tan simple como los tornillos; algún modelo de Iphone llego a tener seis tipos de tornillos dentro del teléfono y estamos hablando de tornillos de 1,5-2 milimetros de diámetro. Por eso el orden, llevar un registro de los pasos datos es fundamental.
Course Information
Coaches

Fernando Caceres

Mauro Bagnati